pilar diaz

Tuesday, December 20, 2005

Escrit El Pont. Desembre 2005.

Hoy en día nadie duda de que los presupuestos de una administración, y no los grandes discursos, son los que reflejan las voluntades políticas reales. Los presupuestos de la Generalitat para el 2006 constatan que el Gobierno catalán piensa en las necesidades reales de la ciudadanía y que actúa con ambición. Casi la mitad del presupuesto se dedica a Sanidad y Salud, lo que demuestra el interés del Gobierno en las políticas sociales. En este ejercicio se vuelve a reducir el déficit heredado del anterior gobierno de CiU en más de un 21% sin incrementar la presión fiscal y sin rebajar las inversiones.
Entre las actuaciones más destacadas aparecen 60 nuevos centros de atención primaria y 5 nuevos hospitales, la contratación de 6035 nuevos profesores para el curso 2006-07, la creación de 8000 nuevas plazas de guardería, la creación de 14 nuevas comisarías y el incremento de 1727 mossos d’esquadra.
En el ámbito de las políticas locales, también nos encontramos en el trámite de aprobación de los presupuestos. El gobierno local ha elaborado unos presupuestos ambiciosos pensando en las necesidades reales de la gente de Esplugues. En la situación de dificultad económica que los ayuntamientos padecemos de manera crónica, el esfuerzo en políticas sociales, de seguridad, de vivienda, y a favor del comercio, es más que notable.
En materia de política social, se universaliza el servicio de teleasistencia a partir de los 80 años, se incrementa notablemente los recursos dedicados a servicios para personas con discapacidad, y se crea una plaza de trabajador/a social. También se pondrá en funcionamiento la residencia para mujeres maltratadas.
En materia educativa, cultural y deportiva, se creará una nueva guardería en el barrio de Montesa, se ampliará la Escuela Municipal de Música, se pondrá en funcionamiento el Espacio Joven Remolí y la gestión de los Bucs Musicales, y se procederá a la remodelación de las instalaciones deportivas de La Plana y Les Moreres y a la construcción de una piscina en los terrenos de “La Baronda”.
En temas de seguridad, se refuerza el servicio de agentes cívicos y aumenta la presencia policial en la calle. En materia de comercio local, los recursos para fomentarlo crecen un 30% y se procede a la remodelación de los mercados municipales.
En políticas de vivienda, se desarrollará un plan de vivienda municipal 2006-07 en el que destaca la construcción de 120 viviendas en el sector de Sant Llorenç, 50 en los terrenos de Plaza & Janés, y la construcción de 64 viviendas en régimen de alquiler en Josep Ventura, Gaspar Fábregas e Isidre Martí. También se incrementará en un 10% las ayudas a las viviendas de alquiler para jóvenes.
En materia de vertebración urbana, destaca la 7ª fase de reurbanización y accesibilidad de Can Clota, la remodelación de la Rambla Àngel Guimerà, la reforma de la C/ Maladeta, la colocación de pasos elevados y de barreras sónicas, el acondicionamiento de un patio interior de manzanas en Can Vidalet y la materialización del convenio con Telefónica para la mejora de Sant Pere Màrtir.
Todas ellas son muy buenas noticias, y nos queda únicamente expresar nuestros mejores deseos para las próximas fiestas navideñas y el próximo año.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home